viernes, 28 de noviembre de 2014

EMPEZAMOS EL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA "EDUCACIÓN RESPONSABLE"

Los niños/as de 4 años, estamos realizando un Proyecto de Innovación Educativa llamado "Educación Responsable", de la Fundación Botín. En él trabajamos la educación emocional, la comunicación y el lenguaje oral a través de la Literatura Infantil.

Os queremos contar un poquito lo que hacemos.

1.- Lo primero que hemos hecho es desdoblar cada grupo clase en dos. Las tutoras se quedan con la mitad de la clase y yo me quedo con la otra mitad. Así en cada sesión del Proyecto trabajo con dos mitades de dos clases diferentes, lo que les sirve a los alumnos para inter-relacionarse con nuevos compañeros, hacer nuevos lazos de amistad, etc; algo que considero importante para desarrollar la educación emocional.

2.- He seleccionado varios elementos motivadores además de los propuestos en el Proyecto:
         a) El lugar donde realizamos el Proyecto es en la sala de Psicomotricidad. La hemos ambientado y llamado "el bosque de los cuentos".



         b) Cuando voy a recoger a los alumnos a su clase, les doy una ENTRADA para poder entrar en el bosque.
       c) Hemos seleccionado un PERSONAJE que se llama DUENDI (que es quien les introduce y va a ir explicando las actividades del Proyecto).Lo he puesto también en la puerta de entrada al Bosque de los cuentos.



Sesión 1:
Hace 2 semanas nos dieron una entrada para ir al BOSQUE DE LOS CUENTOS. ¿Queréis verlo?

Allí encontramos un Duende, un árbol, una maleta  llena de cosas y una CARTA dirigida a nosotros. La leímos, y ¿sabéis de quién era?. Era de Duendi, un duende que vive en el cole pero no lo podemos ver. 

Duendi nos trajo también un VÍDEO en el que nos presentaba a dos de sus amigos, entre ellos, EL MAGO DE LAS PALABRAS. ¿Queréis verlo?
Pinchad aquí para ver el vídeo:https://www.youtube.com/watch?v=h11L1K4A0_s


Nos encantó. Y nos contó un CUENTO divertidisimo "EL PEQUEÑO CONEJO BLANCO". Os lo dejamos por si lo queréis volver a ver.


Pinchad aquí para ver el cuento:https://www.youtube.com/watch?v=Jh4AZ85QqDA

El Mago, nos pidió por favor que si podíamos poner un nombre que no se acordaba del suyo, y así lo hicimos. Le escribimos una carta y le llamamos "EL MAGO DE LAS PALABRAS"



Sesión 2:
Esta semana, hemos ido de nuevo al BOSQUE DE LOS CUENTOS y teníamos una nueva SORPRESA.
De nuevo estaba la maleta de Duendi, pero ¿sabéis que había?. Un cuento nuevo, llamado " EL MONSTRUO DE LOS COLORES". 
¿Queréis ver el cuento?  
Pinchad en el siguiente enlace para verlo: https://www.youtube.com/watch?v=BjjB4xYnAXA

EL MONSTRUO METE CADA EMOCIÓN EN UN BOTE. Pinchad en el siguiente enlace para verlo:https://www.youtube.com/watch?v=vOVmZuxCusQ


¡Nos ha encantado!
1º hemos pensado en qué podía consistir el cuento, y se nos ocurrían ideas como.... 
        - El cuento va de monstruos que se comen galletas.
        - Hay un monstruo que hace pompas.
        - El monstruo se ha comido mucha hierba y por eso está verde.
        - El monstruo se va a convertir en un león....

2º En la segunda hoja del cuento hay muchísimos círculos de colores, y hemos pensado muchas cosas que tienen forma de círculo (galletas, pompas, caramelos, botones...).

¡¡Cada vez tenemos más imaginación!! y nos encanta pensar qué pueden ser las cosas para después descubrir si lo hemos adivinado o no.

3º El monstruo estaba un poco confuso porque tenía todas sus emociones revueltas. 
Así que aprendimos qué era una EMOCIÓN, identificamos qué emociones teníamos nosotros, las expresamos oral y corporalmente y pensamos qué hacíamos cuando estábamos así. 
El monstruo nos lo explicó genial a través de los COLORES.
                 - VERDE- CALMA, TRANQUILIDAD
                 - AMARILLO- ALEGRÍA
                 - ROJO- RABIA, ENFADO
                 - AZUL- TRISTEZA
                 -GRIS- MIEDO
                 - ROSA- ENAMORADO

3º Después hicimos un JUEGO muy divertido en el que a través de imágenes, expresábamos lo que veíamos y qué emoción nos trasmitía (P.e: tocar a un perro, jugar en el parque, hacer un dibujo, ayudar a mamá a cocinar, caerse al suelo....). Cada uno sentía cosas diferentes ante la misma imagen o situción (P.e: a algunos nos daba miedo acariciar un perro, sin embargo a otros nos daba alegría). Entendimos que hay que respetar lo que sienten los demás aunque sea diferente a lo que sentimos nosotros. 
No nos dio tiempo a poder jugar a todos, así que al próximo día volveremos a jugar.

4º. Duendi nos trajo una PEGATINA para cada uno. Era de color AMARILLA, y con carita contenta. ¿Sabéis por qué?, porque como nos ha explicado el Monstruo de los Colores, la  alegría es amarilla como el sol y así es como nos sentimos cuando estamos en el Bosque de los Cuentos.


Próximamente os enseñaremos las fotos de lo que hacemos, para que os hagáis una idea de lo bien que nos lo pasamos y todo lo que aprendemos.