jueves, 8 de enero de 2015

PIE EDUCACIÓN RESPONSABLE


LEE EN FAMILIA:
ORIENTACIONES E INFORMACIÓN PARA PADRES

La familia en la animación a la lectura
FUNDACIÓN BOTÍN
Un ambiente lector en casa no garantiza un futuro lector, pero al igual que aprendemos otras cosas por imitación o por costumbre lo mismo nos puede pasar con la lectura.
La animación a la lectura en casa debe convertirse en una acción prolongada en el tiempo; cada día cuenta. La lectura en voz alta es un acto prácticamente imprescindible, desde que son bebés (aunque sólo sepan identificar sonidos o voces el ritmo de la lectura se impregna en su retina y se convierte en un acto emocional vinculante) hasta que son mayores y ya saben leer.
A medida que vamos creciendo es muy importante no olvidarnos de las imágenes. A veces nos obcecamos en que los niños aprendan a leer palabras, pero es igual de importante para el desarrollo cognitivo la lectura de imágenes, puesto que éstas les hacen asociar lo que están leyendo con su imaginario y realidad personal de una
forma más directa.

Recomendaciones- Pautas para contar un cuento
Para contar un cuento no hace falta ser un gran narrador, ni actor o un tiempo ilimitado. Lo que hace falta es tener ganas y un cuento entre las manos que merezca la pena.
- Hay que tener en cuenta la importancia de las condiciones ambientales. Debemos crear un ambiente que enseñe a fomentar los hábitos de escucha, en el que el niño pueda poner atención para entregarse al encanto del cuento.
- El libro no se comenzará a leer hasta que todos hayan comprendido la necesidad de permanecer callados.
- Es conviene dirigir la narración de modo que el niño/a se vaya sintiendo protagonista o parte importante del cuento.

-Debemos tener en cuenta el periodo de tiempo en el que pueden mantener la atención. Cuanto más pequeños más corto es ese tiempo (entre tres y seis minutos hasta los cinco años aproximadamente).

- Todos somos capaces desde muy pequeños de identificar las voces y los sentimientos a través de ellas.
 Por ello es muy importante a la hora de contar, emplear distintas entonaciones, dependiendo de la acción, la emoción, los personajes o lo que pretendamos transmitir. No es tan importante darle una voz distinta a cada personaje como dársela a cada emoción.

- Los gestos y las miradas deben acompañar la lectura, pero sin exagerar.
- Es importante tratar de respetar el texto, el libro ha de ser el mismo siempre lo abra quien lo abra. Aunque cada vez nos podamos fijar en un aspecto distinto e incluso lo secuenciemos de modo diferente y podamos jugar con sus palabras.

- Hay que tratar de no explicar el cuento durante su lectura si no aparecen preguntas.

- Al concluir podemos preguntarles sobre el cuento y explicarles aquello que nos parezca que ha no han entendido.