jueves, 8 de enero de 2015

PIE EDUCACIÓN RESPONSABLE


LEE EN FAMILIA:
ORIENTACIONES E INFORMACIÓN PARA PADRES

La familia en la animación a la lectura
FUNDACIÓN BOTÍN
Un ambiente lector en casa no garantiza un futuro lector, pero al igual que aprendemos otras cosas por imitación o por costumbre lo mismo nos puede pasar con la lectura.
La animación a la lectura en casa debe convertirse en una acción prolongada en el tiempo; cada día cuenta. La lectura en voz alta es un acto prácticamente imprescindible, desde que son bebés (aunque sólo sepan identificar sonidos o voces el ritmo de la lectura se impregna en su retina y se convierte en un acto emocional vinculante) hasta que son mayores y ya saben leer.
A medida que vamos creciendo es muy importante no olvidarnos de las imágenes. A veces nos obcecamos en que los niños aprendan a leer palabras, pero es igual de importante para el desarrollo cognitivo la lectura de imágenes, puesto que éstas les hacen asociar lo que están leyendo con su imaginario y realidad personal de una
forma más directa.

Recomendaciones- Pautas para contar un cuento
Para contar un cuento no hace falta ser un gran narrador, ni actor o un tiempo ilimitado. Lo que hace falta es tener ganas y un cuento entre las manos que merezca la pena.

miércoles, 7 de enero de 2015

PIE EDUCACIÓN RESPONSABLE- "LECTURA Y EMOCIONES" - NIÑOS DE 4 AÑOS

Como os adelantamos en la entrada anterior, os vamos a enseñar lo bien que nos lo pasamos los chicos/as de 4 años en el Proyecto de Educación Responsable.
¡Aquí están algunas de las actividades que hacemos!

SESIÓN 1:
VEMOS VÍDEOS DEL MAGO DE LAS PALABRAS
Nos cuenta el cuento del "Pequeño Conejo Blanco"

En la maleta de Duendi encontramos animales de juguete y aros.
Como la semana anterior fuimos a la Granja- Escuela, hicimos un juego de adivinanzas: adivinar el animal que nos describía otro compañero, clasificar los animales en dos aros (los que viven en la granja y los que viven en el bosque), etc.